Identificación y delimitación del tema o problema
Identificar
los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos,
los exprese de manera sencilla y clara.
Esta fase
permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno,
no sólo de lo cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del
contexto nacional y mundial que influyen en sus vidas.
Recolección, búsqueda y análisis de
información
Esta fase
permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita
y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas,
estadísticas, entre otros.), así como el análisis de conocimientos propios del
campo para una mejor comprensión de la situación a intervenir.
Algunas de
las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de
información, desarrollar estrategias de consulta y manejo y análisis de la
información.
Construcción de la imagen-objetivo
Delimitado el
problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean
las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a
cambiar o problema a resolver, es decir se formulan el o los propósitos del proyecto.
Definir
propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios
deseables y la motivación por alcanzarlos.
Búsqueda y selección de alternativas
La búsqueda
de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles
soluciones y decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y
los contenidos de la asignatura.
Estas
actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la
posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las
cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.
Planeación:
Considera el
diseño del proceso y/o producto de acuerdo a la alternativa planteada, la
consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo, espacio, la
designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Así
mismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del
proyecto, tanto para su representación, análisis y procesamiento de la
información, para la presentación de resultados, entre otros.
Estas
actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar el
tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.
Ejecución de la alternativa seleccionada
Se constituye
por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que
permitirán obtener la situación deseada o la resolución del problema. Las
acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre
son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos
instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.
Estas
acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre las
acciones lo que se hace, la toma de decisiones, la comprensión de los procesos,
entre otros.
Evaluación
La evaluación
debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto,
conforme al propósito o finalidad planeada y los requerimientos establecidos,
como la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y
prevenir impactos ambientales. Las actividades de evaluación pretenden
retroalimentar cada una de sus fases y si es necesario replantearlas, de manera
que so solo se centra en el producto.
Comunicación
Finalmente
deberá de contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad
educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.
EJEMPLO DE UN PROYECTO TÉCNICO
cy
ResponderEliminarMe has salvado. Estoy agradecida ahq.
ResponderEliminarTe amo
ResponderEliminarte kiero pisar el culitooooooooooo
EliminarX2
EliminarPor fin encontré una de mis 34 páginas de tarea... Graciaaaas
ResponderEliminarMuchas Gracias :3
ResponderEliminarInformática
ResponderEliminarInformación
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